viernes, 13 de marzo de 2009

Patrimonio Arquitéctonico e Histórico

Aquí encontramos las iglesias y casas que conservan su arquitectura de barro original y que guarda la historia de nuestros antepasados.

En este espacio



- La casa del Tesoro:
Construída en 1770 por Andrés Talavera, la casa consiste en términos generales en un pabellón de tres cuartos y zaguán similar a la de las Ventanas de Hierro. Este tipo de construcciones son típicas de finales de siglo XVIII. La ciudad conserva un notable conjunto de casas de este tipo de concepción arquitectónica hispánica.

- Casas de la ventanas de Hierro:
La Casa de las Ventanas de Hierro, fue construída hacia 1765 por el mayor de Coro, Don José Francisco Garcés de la Colina. La denominación de la casa obedece a las grandes rejas marrones metálicas importadas desde Santo Domingo, (isla con la cual Coro mantuvo vínculos estrechos),en tiempos donde era solo usada madera, primero porque Venezuela producía una gran cantidad de maderas muy buenas y porque en ese entonces el hierro no se conseguía en venezuela, sino que se importaba principalmente de España, de allí que su costo era mayor. y se le daba la conotación de ser una material "lujoso". Este hecho causó sensación. Tiempo después, ventanas de este tipo comenzaron a ser típicas en todo el resto del país.

- El Balcón de los Arcayas:

Construído por Francisco de la Colina, el balcón de Los Arcaya recibió su nombre de la familia Arcaya quien lo compró a mediados del siglo pasado. Hoy en día el balcón de los Arcaya constituye el Museo de Cerámica y Loza Popular, un interesante museo fundado por el arqueólogo J.M.Cruxent. Como nota interesante, vale destacar que en la parte trasera de esta Casa hay un Cují de la misma especie del que esta hecha la Cruz de San Clemente el cual se cree tiene alrededor de 263 años.

- El Balcón de Bolívar:

Actualmente en el Balcón de Bolívar funciona el Museo de Arte de Coro.Bolívar se hospeda en esta casa colonial el 23 de Diciembre de 1826, en su única visita a la ciudad Mariana. En aquel entonces la casa fue confiscada por las fuerzas patriotas en 1824 y fue convertida en un cuartel. Bolívar fue conducido por la calle Talavera hasta ella y desde su Balcón saludó a todos los entusiastas de las fuerzas patriotas que se congregaron para saludarlo. El Balcón de Bolívar fue decretado Monumento Nacional el 22 de Marzo de 1966.

- La Cruz de San Clemente:


Se afirma que esta Cruz fue la cruz usada en la primera misa celebrada después de la fundación de Coro y fue colocada en la estructura en la cual se presenta durante la Presidencia de Juan Crisóstomo Falcón. La Cruz fue hecha de madera de cují, que es el árbol característico de la región; la dureza y resitencia de este árbol hace posible su existencia hasta nuestros días.. La Cruz de San Clemente es también símbolo de la construcción cristriana del país. Se cree que la cruz fue tallada del árbol de cují donde Ampíes conoció al Cacique Manaure.

Así como estás existen otros monumentos arquitectónicos e históricos, te invitamos a que sigas indagando acerca de este patrimonio y luego realizar el respectivo comentario por este blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario